My Year Report: Trail Running

My Year Report: Trail Running

Por: Andres Olivera (@abe_andres)

 

Había tenido que echarle un vistazo a mi Strava para ver todo lo que había pasado este año. Desde hace muchos años que busco participar en pruebas de distintas características ya sea por el tipo de deporte que sea, la distancia, superficie y las condiciones climatológicas que se presenten.

 

Comenzamos viajando a Argentina en abril para el TNF Endurance Challenge, competencia la cual se realizaba en un pequeño poblado a unas horas de Córdoba. Este pequeño poblado era La Cumbresita, el cual había sido sede de este certamen varias veces y contaba con gran historia de refugiados de guerra a comienzos de los 1900. Lo peculiar de este lugar era que era 100% peatonal. En el Endurance Challenge me apunté para correr los 80K y tuve mi primera experiencia con calambres desde el KM 30. Nunca me habían dado y fue complicado poder sobre llevar toda esta situación, luego de liderar la prueba por mucho tiempo me tuve que concentrar en poder controlar los calambres para poder finalizar la prueba. Me lleve una gran lección de que a pesar que pensamos que todo parezca estar perdido no perdemos nada en intentando. Terminamos con un asado en la casa que habíamos alquilado con unos amigos argentinos y un americano, estuvo de lujo y al día siguiente había que volver a casa para estar el lunes a las 7:00 a.m en clases.

 

Llegaba el mes de Julio y había planificado llegar a competir en el Campeonato Sudamericano de Skyrunning el cual se organizaba en Curitiba al Sur de Brasil gracias a la gestión de Skyrunning Perú. Fue muy complicado preparar esta prueba luego de tener clases de lunes a sábado y tener el viaje días antes de mis exámenes finales de ciclo, trataba de sacarle provecho al poco tiempo que a veces tenía y buscar mantenerme en forma para enfrentar la prueba. Seguro muchas personas pensarán que Brasil es un país de mucho calor, pero al sur de este país es muy frío hasta de vez en cuanto en las montañas cae granizo. Fuimos con una delegación de peruanos los cuales competimos en 80K y 45K todos teniendo buenos resultados. Para mi caso participaba en los 80K con un trazado muy rápido los 40K estando en punta de carrera y los segundos 40K muy duros. La Ultra Maratona Dos Perdidos que le daba vuelta al Morro Dos Perdidos uno de los picos más altos de esta zona. Toda la carrera había tenía dos climas: por debajo de los 1300 metros mucho calor y por encima mucho frío. Lograba cruzar la meta 3ero luego de una larga batalla con el 4to y 5to lugar. La cereza del pastel fueron los últimos dos kilómetros metidos en la selva llenos de barro hasta las rodillas lo cual dificultaba el paso de carrera.

 

trail running

Para la carrera más esperada del calendario tenía que cruzar el continente y llegar a Canadá. Donde se llevaría a cabo la Ultra Trail Harricana un 08 de septiembre a la cual pude viajar con grandes amigos los cuales participaríamos en los 125K carrera que formaba parte del circuito de carreras de larga distancia a nivel mundial la cual aseguraba que hubiera un buen nivel. Esta carrera se realizaba en una zona de Bosques increíble de formato travesía en la cual habían más de 300 personas corrieron esta distancia. Recuerdo la partida a tempranas horas de la madrugada donde hacía mucho frío y además luego de 4km de partida nos meterían a un sendero muy trabado donde mucha gente que iba a mi alrededor iba cayendo, algunos tuvieron que abandonar y otros como yo aguantar un poco el dolor de correr entre piedras, raíces y cruzando varios ríos helados. Cerca del km 15 hago un mal giro y me pierdo por unos kilómetros volviendo al trazado de la carrera donde ya tenía mucha gente por delante. Me había pasado mucha genta y cada vez era más difícil correr en el sendero con tanta gente adelante corriendo con un poco más de calma. Quizás pasé a estar en algún momento puesto 50, durante la noche me estaba quedando dormido así que le di play a la música y comí algunas comitas con cafeína que llevaba conmigo. Cerca del KM 30 luego de una larga subida con mucho desnivel y barro llegaba a la cumbre de una montaña y se podía ver el amanecer. Descansé un rato quería sentirme fuera de carrera y esperar para volver a coger ritmo y temperatura en mi cuerpo. Bajando este cerro empecé a pasar gente y me volvía a coger ritmo. Luego de 65km logré posicionarme 8avo, pero luego de un largo esfuerzo corriendo a tope con la finalidad de volver a posicionarme para remontar todo el tiempo perdido me había quedado sin energía. Cerca del KM 75 decidí abandonar. Al día siguiente muy adolorido acompañé a mis amigas a que corrieran sus 10km. Mientras tomaba desayuno se me venía la idea de correr, así que salí vestido con la finalidad de poder correr los 10K, luego de insistir varias veces me decían que ya se habían agotado las inscripciones y sólo quedaba cupos en los 5K. Corrí los 5K cerca de 20 minutos, mentalmente me ayudó mucho y con suerte pude quedar en primer lugar, no estaba en mis planes y la competencia estuvo con 1 corredor que venía muy cerca y se definió todo en el sprint final.

 

Llegaba octubre y como hace tres ediciones volvíamos al TNF Endurance Challenge Chile. Había estado inscrito en los 50K, 160K, 80K y ahora por cuarta vez volvía a los 50K. En el 2014, viajaba a Chile para participar en mi primera ultra en el extranjero competencia que no olvidaré la cual fue el inicio de motivarme a buscar un motivo por el cual siempre seguir adelante. Viajábamos con una gran comitiva de peruanos alquilamos una casa de casi 12 personas en la cual compartimos muy buenos momentos y camaradería. Pude viajar con mi papá que corrió los 21K junto con un amigo de infancia que los había motivado meses antes a viajar conmigo para esta prueba. Tuvimos la suerte de conseguir un apoyo de Subaru Chile que nos prestó dos camionetas y fuimos hasta el lugar de partida de los 160K en Centro de ski valle nevado que rodeaba los 3000msnm. Ahí esperamos hasta que nuestros amigos que corrían los 160K partieran en un viaje que les duraría aproximadamente entre 30-38 horas en culminar. Al día siguiente estaría parado en la línea de partida corriendo los 50K y lograr hacerlo cerca de seis horas. Luego de una larga batalla con la cabeza de carrera y con la intensión de entrar en el podio llegamos en puesto 7 y con 5:30 en el crono, contento con el puesto debido al gran nivel de la prueba.

 

trail running

La última parada del año fuera de mi país sería en México corriendo la UTMEX 100K. Carrera que había visto por muchos años y que creo que estaba esperando que se diera la mejor oportunidad para ir a correrla. Días antes pude compartir con un amigo mexicano y otro peruano conociendo un poco de la cultura, comida y los pueblos mágicos. Luego de un largo esfuerzo y muchas horas en los pies cruzamos una emotiva línea de meta que fue el mayor premio para esta carrera. Cerramos la prueba con un top 10 y una buena sensación de buscar nuevos objetivos en el 2020 y ajustar los entrenamientos.

 

Ha sido un largo año el cual se ha dado de la mejor manera cumpliendo los objetivos que tenía trazados.  Ahora será tiempo de desconectar buscar un destino para fin de año y ponernos a entrenar que el próximo 25 de enero estaremos por México corriendo Ultra Huachi en Puebla carrera que tendrá un gran nivel y quiero llegar preparado para poder competir, luego volveremos a este país para Desafío las Nubes y la mítica Ultra Caballo Blanco.

 trail running

¡Seguimos avanzando y con esa sensación de nunca dejar de explorar nuestro país y el mundo!