Monte Elbrus: Una aventura en Rusia

Monte Elbrus: Una aventura en Rusia

Como pareja, no hay nada más hermoso que salir juntos, caminar y caminar hasta llegar a cumbres. Aprendes mucho sobre la otra persona, pero también aprendes muchísimo más sobre ti.

Monte Elbrus The North Face

 

La verdad es que, nuestro amor por la montaña es lo que nos une. Tanto así, que en el 2015, decidimos casarnos en la cima del Kilimanjaro, Tanzania, África. Llegando a la cima, no fue posible por el clima, los dedos hinchados por la altura, y porque nuestros testigos aún no llegaban.  Sin embargo, sabíamos que subir iba a ser algo importante en nuestra vida.

 

Tres años después, decidimos atacar  a nuestra segunda cumbre de las siete más altas del mundo: Mt. Elbrus en Rusia. Con sus 5642msnm, es una montaña que tiene bastantes cambios climáticos: en el mismo día puedes tener lluvia, nieve, sol y vientos muy fuertes. También, es un poco más técnica que su hermana africana. Pero nada que una buena preparación no pueda lograr.

 

Alistamos nuestras mochilas que incluían ropa para todas las condiciones posibles: guantes y casacas de plumas, corta vientos, casaca impermeables, chullos, calentadores, medias de lana, etc.  Cuando repasamos nuestro equipo con el guía, recuerdo que renegaba un poco… no le tenía fe al equipo por no ser grueso. Pero las tecnologías han evolucionado tanto que al usar las capas adecuadas, te mantienes seco y no tienes frío. Hemos usado una primera piel, polar, plumas, y corta viento. Y con eso, hemos enfrenatado al Monte Elbrus


Monte Elbrus The North Face

Para tener una buena preparación para estas expediciones consideramos que lo más importante es: una buena preparación física y mental, una respiración adecuada y una buena aclimatización.

 

En la madrugada del 8 de junio del 2018, nos vestimos, tomamos desayuno y arrancamos la expedición la cima del Monte Elbrus a las 2:40am. En la oscuridad, podíamos ver la nieve y las filas de lámparas frontales. Después de algunas horas subiendo, lentamente el sol iba saliendo. La vista era espectacular, para cortar el aliento. Se veía la cordillera Caucasus. Recuerdo pensar: “Por eso hago esto: para ver el amanecer al otro lado del mundo y solo agradecer mi existencia”.

 

Fuimos el segundo equipo en llegar a la cumbre ese día. Tuvimos esa única suerte estar en la cima , para unos 45 minutos, con nadie más. Admiramos las vistas espectaculares de la cordillera y absolutamente nada más en el mundo importaba.

Monte Elbrus The North Face

 

Detalles técnicos, aclimatización y cumbre:

4 de junio: Llegada al lodge, ubicado a Xmsnm,

5 de junio: Primera aclimatización. 20km, 5h08min, altimetría: 1,180m, máxima elevación: 3,225msnm.

6 de junio: Segunda aclimatización: 8km, 3h47min, altimetría: 1,025m, máxima elevación: 4,645msnm.

7 de junio: día de descanso

8 de junio: día de cumbre: 14km, 6h51min, altimetría: 1,356m,descenso: 1956 msnm. Máxima elevación: 5652msnm.

Estamos muy agradecidos de la experiencia que tuvimos, con The North Face, y también con nosotros mismos. Porque subir a estas cimas, no se trata solamente en llegar, sino de ir más allá de nuestros límites, hacer lo mejor que uno pueda, y sobre todo, aprender a adaptarse a los cambios. Y eso se aplica en la vida: cada una de nuestras experiencias nos enseña algo, que sea positivo o negativo. Lo que nos hace crecer, es la manera en la cual aplicamos esas lecciones en nuestro día a día.

 Para conocer más sobre La Chola y El Chaski:

https://web.facebook.com/LaCholayelChaski/

https://daniahabib.com/