HUAYLLAY: Desarrollo sostenible de la escalada.

HUAYLLAY: Desarrollo sostenible de la escalada.

HUAYLLAY -  Desarrollo responsable de la escalada

Escalamos por diferentes factores. Cada uno de nosotros tiene sus motivos.

Para algunos escalar es el reto personal de la dificultad, para otros es el reto mental. Estar en contacto con la naturaleza, desconectar de la ciudad, conocer gente nueva, sentir la emoción de una potencial caída, sentir y controlar tu cuerpo tridimensionalmente son argumentos de otras personas.

Para los que les gusta la naturaleza y desconectar de la ciudad, las zonas de escalada en roca son los escenarios, los estadios, los paraísos en los que se juega este juego con uno mismo.

Huayllay:Ubicado a 4310 ms.n.m se caracteriza por sus climas extremos. Para estar bien equipados y dsifrutar al maximo la experiencia ingresa aqui: https://www.thenorthface.com.pe/hombre-html-product-list-order-price/casacas-chalecos 

En la búsqueda de mejorar y conservar nuestros “estadios”, hemos analizado la situación peruana y la hemos comparado con la de otras regiones como Ecuador, Colombia, Chile, España, entre otras; y hemos encontrado que existe un “ecosistema” común en casi todos estos países, que aquí, está subdesarrollado e incompleto.

Algunas de estas piezas del ecosistema que faltan o pueden mejorarse son: Información sobre los lugares de escalada, Cantidad y variedad de rutas, señalización y caminos, acuerdos con las comunidades, municipios, relacionados a las zonas de escalada, Enseñanza de las técnicas de seguridad de escalada en roca

Y hemos decidido contribuir para mejorar nuestro ecosistema de escalada.

En Octubre del 2018 la Asociación de Escalada y Montañismo Huayllay con la colaboración de The North Face, equipó 20 rutas de escalada deportiva en el sector “El anfiteatro”, detrás de “Los frailes”, cerca de Canchacucho, en el Santuario Nacional Huayllay, Cerro de Pasco.

Le dedicamos una semana completa a tiempo completo al trabajo. Todas las rutas de escalada han sido probadas por más de dos personas, altos y bajos, y limpiadas con esmero, pese al clima. Nos llovió todos los días, casi siempre después de las 3pm. Incluidos granizo y rayos. Incluso uno de los días nos tocó lluvia con vientos fuertes. Cuando caminábamos de ida nos mojábamos los pantalones por adelante, cuando caminamos de vuelta, nos mojamos por atrás. No se salvaron ni las medias. La carpa VE 25 de The North Face fue imprescindible para sobrevivir esas noches de tormenta.

El grupo de equipadores estuvo liderado por Carlos Ly e integrado por Micher Quito, Koky Castañeda y Matías Rubio. El equipo trabajó durante 1 semana completa en el proyecto.

Las 20 rutas de escalada están distribuidas en 5 sectores con buenos pies de vía, de fácil aproximación, con diferentes orientaciones y de todos los niveles lo que garantiza escalada al sol todo el día.  Las rutas equipadas están entre el 6A y el 7A, concentrándose alrededor del 6b. Se equiparon placas, dihedros, espolones, desplomes y chimeneas.

Previamente, la AEMH coordinó la habilitación de las nuevas rutas con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Municipalidad de Canchacucho, la Comunidad de Canchacucho, la Asociación de Guías de Turismo Local, entre otros.

Las nuevas rutas habilitadas son de libre acceso para los escaladores de todo el mundo y se suman a las más de 40 existentes en este Santuario Nacional.

Matias Rubio