PITUMARCA: Destino 5 estrellas para escaladores

PITUMARCA: Destino 5 estrellas para escaladores


PITUMARCA : Destino 5 estrellas para escaladores

Cada año nos damos un viaje largo solo para escalar. Este año volvimos a elegir Pitumarca, un pueblo a 2 horas de la ciudad de Cusco y que alberga un gran parque de escalada llamado Ch’acco Huallascca, a 4080msnm. El parque cuenta con un refugio y un área para poder acampar. Nosotros escogimos montar nuestra carpa Phoenix 2 y este pequeño espacio se convirtió en nuestro hogar por casi 2 meses. Increíble despertar cada mañana al pie de la montaña.

Nuestro día iniciaba cuando el sol tocaba la carpa. Dependíamos un poco del clima para poder elegir si escalar, equipar o quedarnos en el refugio leyendo o descansar. Hubo días que tuvimos sol hasta decir basta, otros que comenzaron bonitos pero nos terminaron despidiendo llenos de nieve al campamento, también hubieron los que comenzaron nublados y acabaron con tormenta. En todos estos momentos, la carpa cumplió con todas esas exigencias.

“Las primeras semanas pasábamos las mañanas en el sector “Librón”, con algunas rutas de 100 metros y decenas de alpacas. Con el paso de los días, llegó un día clave y determinante en la escalada de Fernanda. Sin querer, escogió una ruta que la sacó totalmente de su comodidad física y mental.

Entonces, se bajó y dejó equipo en la pared para volver un par de días después. Al regresar e intentar diferentes maneras de subir la ruta, Fer decide desescalar. Se podía ver el pánico en su cara al ver que sus acciones le podrían costar algún hueso roto o similar. Sacar la cinta de la chapa, ver los metros que le quedaba hasta el siguiente seguro le aterraban más y sus gritos empeoraban. Era una situación complicada, realmente podían haber salido mal las cosas. Sabiendo que no hay hospital a horas, no se podía caer. Al final todo salió bien, pero el día de escalada había terminado.

Días después se montó a “Fredy machete”, un 7b (nivel de la ruta) que estaba trabajando pero que aún no lograba encadenar. Para mi sorpresa, Fer tenía una actitud un poco diferente. La verdad es que yo estaba, quizás, más nervioso que ella cuando empezó con su escalada. Se notaba la determinación al momento de moverse por la ruta y por más que estaba a su límite, se sobrepuso a todo ¡llegando a las cadenas! Fue emocionante e inspirador ver cómo logró superarse. Luego de ese día, Fer entró a un nuevo nivel de confianza y poder y ¡logró escalar todo lo que se propuso en el viaje!”.

“Cuando se trata de la escalada, Leonardo es muy comprometido y serio. Sea que toque escalar con lluvia o caminar con equipo pesado por horas. Eso sí, que cuando hace mucho frío o tiene hambre y está asegurando, puede presentar sus quejas. Él vino a Pitumarca con varios proyectos en la cabeza y muy enfocado en todos: Encadenar las rutas deportivas más duras de todo Perú que aún no tienen ascensión y abrir la primera línea de multilargo en "El sombrero del brujo".


Pero lo que de verdad fue un reto para él fueron 2 rutas en el sector más lejano de todo el parque de escalada llamado "La Proa”. Son probablemente las rutas más duras que están equipadas en Perú. Leo logró sacarles algunos pasos, pero las deja pendientes para el próximo regreso. A mí me alegra que tenga por fin unas rutas que le exigen mucho más en todos los niveles imaginados. Esto lo mantiene motivado.”

Las últimas semanas nos adentramos en una pared de 100 metros que no había sido subida por nadie, conocida como "El sombrero del brujo". Para llegar ahí hay que caminar por 40 minutos, pasar por un camino de tierra y luego una subida empinada llena de piedras sueltas. Para estos tramos, nuestras zapatillas de The North Face, Hedgehog Fastpack (Fer) y Storm Mid (Leo), fueron imprescindibles, resistentes al frio, lluvia, nieve y además, comodísimas.
En esta pared nos hemos exigido al extremo. Estar colgados por mas 8 horas bajo el sol o con frío es agotador. Ahí vivimos el momento más peligroso de todo el viaje, cuando de pronto a Leo le falló un gancho y le dio un vuelazo considerablemente expuesto que lo dejó de cabeza en la pared. Nosotros no solemos asustarnos mucho pero esta vez tuvimos que darle una pausa a la escalada del día. Ahí nos dimos cuenta de la magnitud del proyecto en el que nos habíamos metido…
Finalmente, Pitumarca es un destino 5 estrellas para todos los escaladores: Los que están comenzando a escalar, porque se enamorarán de la escalada muy fácilmente y también para los que ya escalan porque la motivación se enciende. Ya sea en las paredes verticales con 5tos que exigen psicológicamente, así como en los desplomes de niveles avanzados con caídas limpias e impresionantes.

Ahí los dos hemos aprendido y crecido como escaladores. Nos hemos divertido y también la hemos pasado difícil. Tener una cordada tan cercana te da también un reflejo de cómo eres, cómo escalas, en qué puedes mejorar y cuáles son tus fortalezas. Nosotros somos bastante espontáneos y vivimos bastante el día a día, pero la confianza y el apoyo sobrepasa más de lo que puedas pedir para dar un buen papel escalando, trabajar los miedos y poder crecer en cualquier aspecto.

Si quieren saber más de Fernanda y Leonardo:
www.instagram.com/ferzavalav
www.instagram.com/leonardoderivero
www.instagram.com/perudealtura

Fotografías por: Mauricio Quintanilla y Fabricio Gonzales.